Vistas de página en total

miércoles, 20 de junio de 2007

El affaire Navantia

Mira k soy la ostia. Ultimamente pasé dos meses sin parar aquí, y ahora es diario. Quizá por lo de mágico que tiene esto. Yo puedo dejar mis comentarios pegados para que alguien quizá en otro tiempo los lea. Sé que estos tiempos me son adversos. A mí y a mis tonterías. Yo me refugié aqui porque fui rechazado de las secciones de cartas de los periódicos locales. Era un tipo incómodo, me confió un día alguien (me reservo para mí el calificativo de los jefes de redacción). Escribo impresiones que conforme avanza mi vida más felicidad me reportan. Me realizan y recordando a Blake "el que engendra pero no obra, produce pestilencia". TAMBIÉN es cierto que en estos dos meses tuve bastante trabajo -en cosas más enjundiosas-. Mi trabajo es con el acero redondo corrugado pero cualquier cosa que salte a la palestra y que tenga que ver con el acero, por deformación profesional, la asimilo. Me pasó cuando uno de estos lumbreras que nos gobiernan llamó chatarra al Prestige, barco que resistía heroicamente los embates del mar que a a postre lo había de afundir. En mi oda expongo claramente que en este caso mar no es igual a destino. El mar es, en este caso metáfora resultante del quehacer de dos grandes de España. El más famoso registrador de la propiedad y el más famoso follador de caminos, puertos y canales. Pero insisto; no duden en pedirme presupuesto si deciden hacer algún muro de contención en su urbanización, o un puente, o una losa ...o cualquier otra cosa. En cualquier momento pueden tener necesidad. Sólo hay una objeción; trabajo con dinero al contado ( y en eso se ve que estoy obsoleto ) y sobre plano. A veces pienso que realmente ese es mi mundo, pero no puedo renunciar a esto. Y sé que son ejercicios teóricos. Y sé positivamente que no me va a reportar beneficio económico alguno. Bueno, al menos en esta vida.


Hoy anunciaron a viva voz en todolos telediarios de todalas cadenas, la noticia de que los aniguos astilleros de nombre tan lustroso como el de don Alvaro de Bazán estaban ¡temporalmente salvados!. Aunque ese nombre, tan carca, resultara intolerable para un bipartito donde todo es progreso. Gracias a dios, el astillero estaba salvado. El Metropolitano sugirió un Te Deum, pero no le hicieron caso.-La verdad es que ningún miembro del ejecutivo controla algo de latín, que como su nombre indica es lengua muerta-. Por tanto no sabían a que se refería. De tal modo que la rebautizaron -sin embargo los símiles con conceptos cristianos es algo que mola - con el nombre, mucho más in de NAVANTIA, que también podía ser el nombre de una fragancia pour homme mejor que pour femme.

Antes de meterme con la noticia que bien podríamos calificar de buena nueva me gustaría recordar dos hitos de la naval española a los que podríamos sumar este: la Armada Invencible y don Casto Mendez Nuñez. Con lo de Navantia podríamos hablar propiamente de trilogía. Lo de menos es que estos hitos supusieran a efectos prácticos un gran fiasco. Pero eso no es óbice para que el optimismo del pueblo español los celebre como fiestas de seu. Lo que importa es que fueron dos hitos. Lo lúdico preside nuestra esencia vital. Véanlo sino: celebramos la vikingada de Catoira. Parece ser que allá por el siglo X vinieron unos rubicundus que robaron, saquearon et violaron. Pero ahora todo lo olvidamos. Con vino del Ulla y con churrasco. Todo lo preside una especie de buenismo histórico aunque siempre habrá intelesctualillos que pondrán objeciones. Ya lo decía Millán Astray: hay que desconfiar de estos porque piensan.


El caso es que de este chollo yo no me creo nada porque aún que no lo parezca soy gallego. Tiene todos los ingredientes para ser un masivo y protocolario brindis al sol. Del contrato entre Austalia y Navantia, de los logros tecnológicos y comerciales, de la victoria comercial que cantamos en la liza con los EEUU casi no me creo nada-o si lo pefieren non mi credo niente-.

Y por qué rebotado de mierda? Y por qué, desconfiado Tomás contemporáneo?. Porque hace un mes, os compañeiros de Vigo mantiveron unha folga -cuasi revolucionaria-, na cal chegaron a acolloar os estamentos burgueses, entrando con virulencia en sedes oficiales destrozando todo... y, ante este problema de orden público no pasó nada.
Todo foi entendido como un acto reivindicativo, ou sexa que se lles daba a razón. Así la noticia tiene algo de premisa silogística:

-YA QUE HICIERON ESTO, LES VAMOS A DAR ESTO

Lo cual se confirma cuando oímos hablar ufanos, exhultantes a los hombres del comité de empresa. Debido a sus "gestiones" se han conseguido millones de horas de trabajo de ocupación total. Aquí queda claro que cada ún mira po seu. Huelo la infamia, percibo nítido el chantaje. Si, ya sé que soy rarito. De hecho ya presenté papeles y certificados que afirman que estoy loco de república por lo que es de justicia que me corresponda una modesta pensión -había pensado en 3000 €-. No he recibido por lo de ahora contestación. La comedia se hace evidente cuando del Alcalde al Conselleiro - que tanto se parece a George Clooney - cantan la retahila de cosas buenas que van a venir a la comarca, rematando con el sabido ...y comieron perdices .

Y yo que soy muy raro vinculo ambos sucesos. Ya, ay sé que dirás "¡qué pesimista es!". Pero yo os recuerdo que eso mismo dijisteis a Maiakovski que a la postre tuvo razón. Él había visto la auténtica cara de Pepiño Estalin. Mala ostia que de nada le valió pues ya se había suicidado.

El caso es que todas estas declaraciones parecen dignas de un coro u orfeón en la que los distintos actores sociales cantan la misma partitura. Todas las voces juntas cantan que, además, ganamos 200 millones. De risa o esto es jauja.

Segun mi modesta opinión esto es un apaño donde pagaremos, nosotros los paganinis - otros prefien la fórmula más simple de paganos- la diferencia entre lo que cuesta hacer el barco y lo que pagan.

Ya lo decía en otro sitio el otro día: a mi lo que me jode es el "faciemdun curavit" de los latinos. Quién paga?. Porque yo ya estoy hasta los cojones de pagar(y de obtener nada a cambio). Yo no defiendo partidismos. Sólo lucho para que entiendan que la economía (o la Educación, o la Sanidad..) es algo más que tapar un agujero con otro. Pues así no iremos muy lejos. No es sostenible subvencionar aeternamente sectores que dan pérdidas. Si hubiera algún autónomo en el gobierno...o algun poético vate...o si viviéramos en la Arcadia feliz. No me meto con las personas. ¿Cómo me iba a meter si aquì todos bailamos al son que nos tocan?.

Tratad de respetar mi libertad de opinión. Tenía que intentarlo

En el fondo os quiero.

1 comentario: