Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

A qué juega Israel ?


ANÁLISIS: ¿A qué juega Teherán?; por Eyal Zisser


31 Agosto 12 - - Eyal Zisser
l ¿La cumbre de los no alineados es un gran logro político para Irán?
–Es un éxito, pero sabemos que hay mucho teatro detrás. El presidente egipcio ataca allí a Siria, pero en ese foro, no importa mucho. Nunca ha sido una cita muy importante y tampoco lo es ahora.

l Irán habla en la cumbre en favor de la paz mundial pero arma a Siria y desarrolla un programa nuclear ¿Es un doble discurso?
– Desde su punto de vista, no. Irán se considera una potencia nuclear, con derecho a tener armas nucleares . Quieren tener una posición dominante en el mundo. Es su lógica interna y sus propias reglas del juego, conocen la ingenuidad del mundo, su necesidad de oir palabra sobre la paz  y les dan lo que creen que el mundo espera.

l El líder supremo Ali Jamenei afirma que Teherán no buscará «jamás» armas nucleares, pero el informe de la ONU lo desmiente.
–El discurso oficial de Jamenei y todo el liderazgo siempre alega que no quieren armas atómicas, argumentando inclusive que es algo contrario al Islam. No hay nada nuevo. Es la retórica conocida, un juego iraní ya es muy conocido.

l ¿La continuación del plan nuclear puede poner en peligro al régimen?
–Sólo si Estados Unidos actúa con mucha determinación al respecto, algo que todavía parece muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario