Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2007

Hoy 27abril del 2007

Hoy, 27 de Abril del 2007 se siente el silencio mudo. Creo que el maestro ruso, campechano y bromista haría alguna grazietta leyendo los titulares del día :
-Bueno esto del mejor violonchelista....lo que sí parece cierto es que murió.

Y parece que ese violonchelo en pié delante del difunto maestro nunca se dejará tocar...lo cual no puede ser cierto ...la vida sigue. Los jodidos instrumentos pertenecen a la sagrada casta de los inmortales, pero para Rostropovich, al igual que para Johhan Sebastian Bach esto no les sorprende pues también ellos cruzaron la línea que separa lo material de lo inmaterial. Tambien son inmortales que no quiere decir que sean intocables -por ej en sus partituras...-e igual pasará con el instrumento.

Pero durante un tiempo nadie tocará el dicho violoncello. Mas que nada por respecto. Tambien Mtislav le había preguntado al oído ¿puedo?. Y es que hace muchos años le oí en la radio que para comprar su más querido instrumento se había tenido que empeñar. Y miren que cosa más tonta pues no eran las exóticas maderas, ni el constructor los responsables de su precio.

Contrariamente a lo que pudiera parecer la causa de todo era un arañazo que el instrumento lucía en su costado. Arañazo que había provocado la espuela de un hombre no muy hábil (tocando el cello). Pero ese hombre que a mi se me hace imposible de imaginar en semejante quehacer tenía un nombre responsable del valor añadido.

¿Les suena La Revolución soy Yo? Pues eso; el arañazo había sido hecho por Napoleón Bonaparte. Ni más ni menos. Nos sonaba el nombre por las batallas y por la Historia Política, pero a que les sorprende ver su nombre asociado al mundo musical?.

Esto es mi cutre homenaje al maestro Rostropovich, al que nadie echaba 80 años, pero no por eso dejaba de tenerlos...Hombre que no tuvo miedo al establisment político que se llevaba. Era corajudo. Hechos similares le pasaron a otro músico no menos importante: Giuseppe Verdi. Se aliaron con los que parecían destinados a perder. Pero, contra todo pronóstico, ganaron.

Algo que nunca entenderé es "su estrecha amistad con la reina". ¿Se entendían o qué?

Pasan los días y la prensa ya habla de la muerte "del mejor violoncellista del pasado siglo". Bueno así me gusta aunque yo no tendría así pretexto para publicar mi homenaje. Y es que vivimos en un mundo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario