Vistas de página en total

domingo, 17 de junio de 2007

La Excelentísima Diputación

Para el que esto lea, tras las elecciones de Mayo 07, la Excma Diputación va a cambiar de manos. Esto dicho hace uno o dos años sonaría a coña, pero después de que Izaguirre descubriera actitudes truculentas ya no sorprende tanto. Y es que el tiempo había puesto la faz del Sr Cacharro en tantos sitios que parecían -diputación y Cacharro- dos partes del mismo cuerpo. Casi algo mistérico, como la Trinidad. Pero ahora vemos que esto no es así. Dicen que es posible una Diputación sin Cacharro.

Despotriqué contra la política que podríamos llamar de "a guevos" del sr Cacharro ... pero esto es pasado. Y agua pasada no mueve molino. Lo que hoy quiero escribir en este chollo que nadie lee, lo cual por un lado me dota de una inusitada libertad. Decía que hoy vine aquí para desear buenos augurios al previsible sucesor del sr Cacharro. Me refiero a ese hombre popular y con la presencia y prestancia de un Godoy cuya gracia es J Ramón Gómez Besteiro. Ya se le auguraba en el Instituto un feliz destino y las jóvenes exclamaban al verlo pasar ¡qué buen mozo es!. Él trató de ignorarlo pero la Providencia se fijó en él porque su actitud en procesiones y otros actos era pulcrísima. Causara impresión cuando hizo de porteador de la cruz en el Corpus del 79.

No podemos negar que para la gente allea a la durísima vida pública aparentemente tiene maneras de "chulo de coches eléctricos" pero los que lo conocen en la intimidad dicen que esto no es cierto en absoluto. Que es muy liberal y muy solidario. Hasta adoptó una niña marroquí. Blasfemias semejantes tuvo en su día que oir el Príncipe Potemkin. Queda demostrada su bonhomía porque se halla en mi poder documentación que lo sitúan entre los socios fundadores del influyente grupo "os caldeiros reventados", berce del socialismo lugués, de la progresía.

Pero no me enrollo; esta carta sólo tiene el pretexto de ser una especie de exhuberante y caribeña cornucopia llena de afrodisíacos frutos. Un deseo de completa felicidad. Pero también, de paso recordarle, sin ninguna acritud ni mal rollo aquellas palabras que dedicó a los escombros que otrora habían sido el pedestal art decó de la Plaza de Avilés. Dijo en aquella ocasión él -y él sabrá por qué- que el valor de aquel pedestal era puramente subjetivo. Con lo cual creía él que quedaba impune la desfeita, común denominador de todo político lucense que se precie.

Querido J Ramón: ahora que puedes compra, a cargo del erario público alguna Enciclopedia temática -tipo Larousse- que aparte de decorar el despacho, te servirá para que descubras, por tí mismo, que subjetivo viene del inglés subject que quiere decir sujeto. Y que todo valor en estética es afortunadamente subjetivo. Depende de quien mire (y por tanto de la información que procese) para que describa una obra de arte o una cagada, que también puede ser artistica. Precisamente porque es subjetivo. Al oirte esa sentencia alguien, subjetivamente hablando, podría pensar

-este tío es gilipollas

pero los que te conocemos sabemos que eso fue una deslocalización. Yo que te conozco sé que tú, Moncho nunca le diste importancia a las caralladas de letras. Lo tuyo es el Derecho, el mos bestiarum -ya lo dice tu apellido-, que vale para andar por la vida. Para andar con soltura, con desparpajo. De hecho abundan los letrados en nuestras elites dirigentes, lo que quiere decir algo.

Al no tener oposición aprobada, reconozco la parquedad de mi argumentario pero se podría resumir que yo apelo a lo que se refiere el vulgo cuando dice "hablando en plata". Dicho de otro modo, y para que tú me entiendas, el problema que yo veo en toda esta cosa es el F.C. romano. El faciemdun curavit porque a mi no me consta que todo el derribo y la erección del monumento corriera por tu cuenta. Hazmelo saber si fue así.

AY! Ramón, no habremos ido de Guatemala a Guatepeor.

Y el que no entienda que vaya a Salamanca.

1 comentario:

  1. Sacto, de Guatemala a Guatepeor, aunque creo que hay un error en lo del pedestal porque el iconoclasta que dio la cara que en teoría y para concluir la frase tópica es para que se la partan, cosa que deberían haber hecho hace tiempo, fue el ínclito Piñeiro que año sí y año también se traviste de César de guardarropía en la pantomima institucionalizada llamada Arde Lucus.
    Así podemos leer en el Retroceso de Lugo (edición facsimil del 17.01.07 página 4) que Piñeiro arguyó que no se había conservado el pedestal porque, ¡tachán! "era una torre de cemento y ladrillo, hecha hace medio siglo"
    Exacto, de cemento y ladrillo, como la cabeza de Piñeiro que tiene 56 años.
    Claro que aunque el putero de Piñeiro no lo sepa, destruyó una obra única en el mundo, porque los escudos de cerámica de las 4 provincias gallegas, eran eso, únicos en el mundo.
    Lástima de un Plutarco que escribiera otro tomo de las Vidas Paralelas, en este caso
    Eróstrato/Piñeiro
    Que carallo, por lo menos Eróstrato sabía lo que hacía cuando incendió el templo de Artemisa y por qué, cosa que Piñeiro ni eso.
    De todas formas, Besteiro podría haber dicho eso y mucho más, porque los desvelos que ha tenido con el patrimonio lucenses durante su mandato de concejal de Urbanismo, dan para eso y para mucho más y si no lease el PXOM pergeñado por Corosco, el alcalde filósofo, Liñares I el Recalificador y el propio Besteiro.
    Me gustaría seguir de rollo, pero tengo que efectuar unas gestiones,
    CONTINUARÁ

    ResponderEliminar