Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

15 M. Aniversario

Hace un año, los ciudadanos percibimos que, apariencias aparte, todo sigue igual que en los últimos 5000 años (David  Graeber, occupy Wall street ).Y lo gritamos en manifestaciones y lo seguimos gritando..nunca se vencerá al 15-M. Sin mencionar al príncipe de Salina, constatamos que los sistemas políticos se adaptan, como seres vivos, a nuevas realidades,  pero la relación de fuerzas sociales sigue siendo la nisma. Por ejemplo vendernos el concepto Libertad está de moda, pero ya estuvo de moda hace dos siglos en los USA, y siempre...y este mercadeo se extiende por todas partes en el  mundo global.

El último caso lo vimos en Libia. Tanta ansia había en darles libertad que al final lo conseguimos, aún a costa de  cercenarles su futuro. En el mundo actual está generalizado intervenir en cercenar futuro a los otros, como se viene haciendo en los últimos 5000 años (op. cit.). También nuestros políticos  toman medidas económicas dolorosas, pero quienes las vamos a sufrir somos nosotros. Nunca pensé que recordar esto me diera mal rollo... pero sígue teniendo vigencia el "Roma permansit", lo cual dicho sin acritud es bastante penoso. César también sólo quería darles libertad a los galos, cuando inició la gesta de "De bello gálico".

Hoy leemos que toda Europa aboga porque Grecia siga en el Euro. Es curioso, toda Europa lo quiere salvo los propios griegos, a los que sólo se les permite suicidase por sí mismos...hay que vigilarlos. No son serios.

Se habla de vandalismo  callejero y obrero y se pretende beatificar a los banqueros, al poder...que todo lo hizo por nuestro bien...como viene ocurriendo en los últimos 5000 años. Para agradecérselo incluso les levantamos pirámides.

Pero lo que observo en este aniversario es, fundamentalmente , que se ha restituído la efectividad de los "cuerpos policiales" del Estado, la obediencia debida, el respeto. Pasan el Ajax y quedan impolutas tanto la plaza de Sol como la de Cataluña, o de cualquier parte , antes repletas de vagos,  maleantes, andrajosos y porreros. La última ratio regis nunca vencerá a nuestro raciocinio, aunque nos sometan, por más que lo intenten...como viene siendo frecuente en los últimos 5000 años.

 A mí, que nací en 1963, esta disciplina cuartelera me recuerda algo. Aparte del dato  que los nazis griegos ya llegaron al Parlamento por las urnas. Por las urnas también llegaron al poder los jóvenes voluntariosos del NSDAP en 1933.

¡Qué pena, verdad Tzvetan Todorov !. El último de una gran lista. Pero al final somos ríos que desembocamos en el mar, que es el morir. No hay que avinagrarse. Pero lo que nunca llevaré bien es que quieran convertir el pensamiento en vida en una penillanura


UTOPÍA SIEMPRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario