Vistas de página en total

jueves, 5 de febrero de 2015

EL CONCIERTO y unas reflexiones sugeridas







Radio 2 Clásica es estupenda, didáctica…cosa que sabía desde mis tiempos de estudiante-tunante. No tonante, como Júpiter, sino tunante…. de tuna, tocaba la pandereta, era la prima dona….oficio que a veces me dejaba tiempo para sumergirme en la Grande y General Estoria, (Geografía e Hª) en cuya comprensión sigo sumergido. No veo el fin de tal hercúleo y mal pagado trabajo.

El caso es que era entonces cuando la oía. Oírla 30 años después, me rejuvenece. Observo como los batacazos vitales no han afectado a mi memoria, siempre acostumbrada a los trucos mnemotécnicos. A veces creo, alucinado, que tengo más.

Estaba en la cama, oyendo. Dijeron una cosa que me interesaba y me dije me interesa el nombre del pavo este. Su nombre era Vanhal, qué fácil !!!. Como el grupo de jevi Van Halen con David Lee Root.

Me levanté y con ayuda de mi amigo Google, busqué algo del susodicho. Su nombre era Johann Baptiste Vanhal. Su música era interesante…y yo nunca había oído su nombre. Le correspondió el honor de ser el primer músico autónomo, buscavidas, que no contaba con la “protección” de algun príncipe, eclesiástico o laico.

Yo creía que el primero había sido WA Mozart. Los grandes siempre se llevan la gloria. Que se lo pregunten a la pintora Artemisa Gentileschi, minusvalorada por el hecho de ser mujer. Incluso sus maestros, amigos de su padre, se creían con la potestad de violarla. Ella se vengó con su pintura, de donde no salimos los Adanes muy bien parados. Lógico.

El caso es que la fortuna me redirigió, por el mundo de los blogs, a gente con mis mismos intereses. Porque, en el mundo de la Hª del Arte, hay un excesivo protagonismo de una docena de nombres. En el caso de Shakespeare, Lope abundan los llamados “atribuídos”. Pasó hace un tiempo con el Coloso de Goya; era de un alumno. Hoy se vive un paroxismo parecido: aparecieron en Italia dos pequeños bronces bien construídos. Inmediatamente alguien se los atribuye....a quién?. Al divino Buonarroti....eso sí que manda truco.

En la música pasa lo mismo. Siempre que le pregunté a un/a música/o sus gustos estèticos, siempre me hablaban de un tal Periko dos Palotes. Eso es la verdadera Hª del Arte. Una cosa de aldea en un mundo en el que todo giraba en torno a tal concepto. Ya dijo Flaubert:”Nunca hubo grandes hombres (o mujeres) VIV@S”. Hay que desconfiar de la “grandeza”. Y hay más gente que lo cree así y lo expone en sus blogs.

Ví que al nombre de Vanhal asociaban el de un tal Karl Ditters von Dittersdorf, prolijo compositor y renombrado virtuoso. Además de un nombre bonito de carallo. Como deducirá algun avezado lector eran austríacos, como también eran los archiconocidos Joseph Haydn y el mencionado Wolfgang A Mozart. Y estos dos gigantes tenían amistad con los hoy ignotos Vanhal y Ditters.


Gustaban los cuatro de reunirse para tocar: Ditters y Haydn al violín, Amadeus a la viola y Vanhal al violonchelo. Me hubiera gustado estar allí con mi smartphone. Sería un curioso video para grabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario