Páginas vistas en total

viernes, 25 de septiembre de 2015

DÌA DE LOS ATÁXICOS


Digo   de  día de los  atàxicos y   no de  la trabajosa ataxia, no se lo merece. Es  una enfermedad con nombre griego y que alude a una deficiencia física......mal comienzo. Además para absurdos ya llega una vikingada de Catoira. Recibir con vino a los tranquilos biquingos sólo se nos puede  ocurrir a  los aguerridos  Gallaecios. No vamos celebrar con fiestas y fuegos artificiales el día a la enfermedad que exige lucha diaria, aunque hay  gente pa  todo.


No esperen el típico panegírico elogiando los servicios estatales de fría solidaridad institucional ni elucubrando sobre particularidades médicas, pues eso no es lo mío y, aunque atáxico, no quiero hacer el ridículo pues deso no sé nada, igual que el S José del opúsculo, al menos en mi memoria, teatral medieval ante el ángel que le trata de explicar que los cuernos puestos por el Espíritu Santo en la concepción del Niño, no son motivo de escarnio, mas bien al contrario. Él lo quiso así...y los dioses nunca se equivocan.

Les recuerdo el texto, no tienen porque conocerlo, creo del siglo XIII y de nombre Auto de los Reyes Magos. Recita un desangelado, nunca mejor dicho, S José:





Oh viejo desconsolado,

negra dicha fue la mía

en casarme con María

por quien fuera deshonrado,

dicen que del Espiritu Santo,

MAS YO DESO NO SÉ NADA






Semejante declaración le valió la marginación, per saecula saeculorum de los tímpanos Románicos y Góticos donde lo vemos marginado en la esquina izquierda, ajeno a la escena principal, la Ofrenda de los Reyes o Epifanía. Tal hecho se expandió a toda la iconografía, en cualquier época y en todo lugar. A S José se le etiquetó con el atributo o sambenito de carpintero no en vano, hoy hablaríamos de racismo, bueno no, no hay noticia que fuera de ébano. En todo caso era discriminado. No me sale la palabra...o sí, ¿clasismo?.


No soy creyente al uso, pero tamizo mis crencias y las comparo, o sea creer creo...vaya Ud a saber en qué ?. La Historia es apóstata por su misma naturaleza.

Así veo que hubo un milagro muy similar tres siglos antes. Porque Filipo el Macedonio aguantaba que le suplantaran en la paternidad de su hijo Jandrito. Llevaba bien que el niño fuera engendrado en una noche loca de pasión, pero eso sí entre Olimpia, su mujer y el DIOS Marte. Es un honor que tu mujer te ponga los cuernos con un dios, no es como si te los pone con el presidente de tu comunidad de vecinos. Con el tiempo el niño se convirtió por su belicosidad y ánimo, cosa que le llevó a ensartar a su mejor amigo con una lanza, eso lo convirtió en el héroe y dios llamado MegaAlexandros. El amigo se llamaba raro: Hefestión. No era el tiempo de los Jhonys y las Vanessas. Perdón por mi pedantería, hablo del archiconocido Alejandro Magno. Por eso no creo en las diversas doctrinas ni en ciegas ortodoxias. Las cosas se repiten y se llevan repitiendo feixes de siglos...y hay constancia documental.Y eso huele.


Quiero expresar mi respeto por todos los que investigan para paliar el sufrimiento humano ante el que se arrrodillaba el mismo Dostoievski o cualquiera. Se llame Medicina Genómica, Nuclear o alguna nomenclatura anglosajona, con lo cual parece más importante, taumatúrgica. Yo tengo una SCA 2, lo que viene a ser Spinocerebellar Ataxia.Type 2.


Sólo el nombre asusta y aquí es donde aparece mi amigo Fernando que es médico y practicante de la Medicina Compasiva o Tradicional China o Poética, donde mi enfermedad se llama VientoInterno .




Aunque soy ignorante en cuestiones médicas....y en casi todo, como ya dije, cuando escuché ese nombre empaticé con mi mal, lo abracé tiernamente y sentí una mutua comprensiòn. Teníamos que convivir, frente a eso hay algún investigador que toca la flauta ante un público desesperado (lo cual comprendo, TODOS somos enfermos y a veces nos ponemos un poco ansiosos) y les vende el elixir de la eterna juventud. Pululan los dottores Dulcamara que no hacen soñar con su lirismo y que no conocen al eximio Gaetano Donizetti. No les suena, es farándula -proclaman adustos-. Y siempre el fármaco milagroso que acabe con la ataxia está cerca...yo puedo esperar. En mí, como en todos, hay algo inmortal.


¡Qué decir de mis vibraciones en la consulta de la calle Sempre en Galiza!. Buenas vibraciones. Médicos-sanadores de verdad aunque al principio me sorprendió que no recetan mucha botica. Recetan afecto y comprensión.


No voy a negar que la ataxia tiene sus rollos. Cierto. Es dificil que vuelva a entrenar con Servando, de aquellas campeón gallego de karate. Me tenía simpatía aunque no le metìa un OI-SUKI ni de coña. También es difícil que vuelva a nadar 50 largos, ni hacer 40 km en la bici como si nada.

Pero mientras recuerde los conceptos tímpano románico, Epifanía, Gótico me recordarán la época más feliz de mi vida, a los sabios MC Díaz y Díaz y Serafín Moralejo, quienes me introdujeron en los miolos la ilusión de que algún día podía llegar a saber ALGO, escuchando con curiositas sus diatribas. Ambos poseían natural autorictas, pero contestaban con diligencia nuestras chorradas, cual Quintiliano, que no me dio pero me suena.


Quería que ellos fueran los destinatarios de esta carta que me vino devuelta figurando la causa al lado del consabido no encontrado: MORS. No viven, físicamente. Que viven esta carta para informarles de mi nueva situación y entonces me dí cuenta de que yo respiro, siento y pienso, y eso es importante. Entonces me acuerdo de los compañeros atáxicos de todo el mundo que usan el feisbuk para dándole al me gusta decir que están vivos. Sé que este desbarre les resultará a algunos incomprensible, lo siento. Pero no busquen cosas lógicas, yo también quiero decir que estoy VIVO y nada más. Poe no llegó a mis años.


Esa es mi personal Arcadia Atáxica y que siga......porque el colectivo atáxico tiende a la Poesía. Se aferra a ella, cree en ella. Los poetas antiguos, ut supra diximus, buscaban inspiración en la remota e inubicable Arcadia. L@s atáxicos tenemos lo perdido mucho más a mano... basta buscar en nuestra vida. También nos ayudamos del saber Filosófico que va más allá de la asignatura del cole. El ser humano es poesía, música y filosofía, mal que pese a la pragmàtica Merkel. Europa y el mundo mundial siempre le deberá, algo màs que dinero, a las polis griegas.


Terminar lamentando la justificada ausencia del Dr Oliver Saks que mucho nos ayudó a los pacientes neurológicos. Somos mortales, incluso siendo médico, él mismo murió. Tomen esto como su enseñanza final y no se tomen NADA de lo dicho a mal. Comprèndame, aunque si no lo hacen, yo nunca los maldecirè. Baudelaire buscaba efectismo, era un santo de la estètica, y aunque parecìa un pobre hombre, èl se figuraba un dandy.

Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario