Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2015

La salud dell Arte



El otro día hablando con un colega sobre la vida y sus avatares de los cuales no se libran los del gremio artístico, en lo cual estábamos de acuerdo en que constituye una monumental putada. Hablábamos de gente del mundillo artístico que había sido abordada por alguna disfunción física o mental.


Hay gente que manipula nuestros sueños, en el buen sentido, pero eso no obsta para que padezca una pancreatitis o un proceso tumoral en la zona colono-rectal. Eso es escatología pura....concepto que tardé en comprender...pero ahora todo el mundo entiende. Hay que hablar claro.

Porque claro el quehacer artístico no nos exonera de nuestra condición humana. Bien lo sabía Vasari (Giorgio Vasari “Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos italianos” publicada en el S XVI, para muchos el pistoletazo de salida para una nueva disciplina: La Historia dell Arte. Materia que no se daba e Grecia, ni en nuestro Medievo, por no considerarse necesaria tal parcelación, se hablaba de las Artes. Interesante y sugerente debate que dejo en el aire. Como también lo sería debatir el concepto de Renacimiento, término usado por primera vez por él.

Refiere Vasari muchas anécdoctas de las “Vidas” pero en aras de la concrecciòn me limitaré a 2dos2.

Ambas protagonizadas por pintores “serios”: uno Rafael de Urbino y con el no muy convencido ni piadoso fraile Fra Filippo Lippi.

Del primero cuenta que hayándose trabajando en la decoración de una villa campestre le asaltaba la vívida y sugerente imagen de su amante, conocida por la Fornarina. Presto dejaba la labor y corría a ella a desfogarse. Tardaba dos o tres horas. Ante esas fiebres de juventud que hacía bien en explotar. Murió a los 25 años. Pero volvamos atrás. El patrón, con buen criterio y preocupado por el fín del trabajo, le instó a que se instaran juntos allí. Remedio de santo, en unas semanas remató el trabajo.

La segunda anécdota consta de los siguientes fotogramas:




      - unas monjitas quieren una Virgen con Niño. Fra Filippo tiene gran fama
  • recibido el encargo Filippo se fija en una novicia y la ensalza como modelo, pergeñando la felonía
  • la noche del día en que remata el trabajo, ambos se fugan. Se conoce ahora el nombre: Lucrezia Buti.
  • al cabo de unos años aparece por Florencia, verbigracia, un bello y apuesto pintor. Su nombre … Filippino Lippi
  • y colorín colorado.......
El tercer argumento sobre los malentendidos del arte lo extraigo, sin saber si viene muy a cuento, de mi experiencia personal. Hubo un tiempo en que quise cambiar mi status de diletantte a marchante profesional... fue por breve tiempo y no me fue mal.

Una vez en alguna villa de la Lusitania, me paré frente a una pareja que exhibía unas obras con el descarado propósito de venderlas. Ella era la que se encargaba.. Él era el autor y se desentendía de la cosa mundana....había bebido, y filosofaba. El trato fue rápido y la moça exclamó feliz:

-Oxe cearemos quente (hoy cenaremos caliente).

Todos tenemos amigos, en las diversas artes, que son burócratas, funcionarios, arquitectos. Pero son los menos. El Arte no es de personas serias. El Arte esconde bajo la bohemia sus miserias, su desesperación. El común de la gente estable no siente el pálpito. El Arte parte de desequilibrios, tratando de corregirlos. El Arte es anómalo, no es opcional... te escoge. El arte es de borrachos, droguetas, enfermos.


Y para que vean que no me invento todo

Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario