El otro día hablando con un colega
sobre la vida y sus avatares de los cuales no se libran los del
gremio artístico, en lo cual estábamos de acuerdo en que
constituye una monumental putada. Hablábamos de gente del mundillo
artístico que había sido abordada por alguna disfunción física
o mental.
Hay gente que manipula nuestros sueños,
en el buen sentido, pero eso no obsta para que padezca una
pancreatitis o un proceso tumoral en la zona colono-rectal. Eso
es escatología pura....concepto que tardé
en comprender...pero ahora todo el mundo entiende. Hay que
hablar claro.
Porque claro el quehacer artístico no
nos exonera de nuestra condición humana. Bien lo sabía Vasari
(Giorgio Vasari “Vidas de los más excelentes pintores,
escultores y arquitectos italianos” publicada en el S XVI, para
muchos el pistoletazo de salida para una nueva disciplina: La
Historia dell Arte. Materia que no se daba e Grecia, ni en nuestro Medievo, por no
considerarse necesaria tal parcelación, se hablaba de las Artes.
Interesante y sugerente debate que dejo en el aire. Como también lo
sería debatir el concepto de Renacimiento, término usado por
primera vez por él.
Refiere Vasari muchas anécdoctas de
las “Vidas” pero en aras de la concrecciòn me limitaré a 2dos2.
Ambas protagonizadas por pintores
“serios”: uno Rafael de Urbino y con el no muy convencido ni
piadoso fraile Fra Filippo Lippi.
Del primero cuenta que hayándose
trabajando en la decoración de una villa campestre le asaltaba la
vívida y sugerente imagen de su amante, conocida por la Fornarina.
Presto dejaba la labor y corría a ella a desfogarse. Tardaba dos o
tres horas. Ante esas fiebres de juventud que hacía bien en
explotar. Murió a los 25 años. Pero volvamos atrás. El patrón,
con buen criterio y preocupado por el fín del trabajo, le instó a
que se instaran juntos allí. Remedio de santo, en unas semanas
remató el trabajo.
La segunda anécdota consta de los
siguientes fotogramas:
- unas
monjitas quieren una Virgen con Niño. Fra Filippo tiene gran fama
- recibido el encargo Filippo se fija en una novicia y la ensalza como modelo, pergeñando la felonía
- la noche del día en que remata el trabajo, ambos se fugan. Se conoce ahora el nombre: Lucrezia Buti.
- al cabo de unos años aparece por Florencia, verbigracia, un bello y apuesto pintor. Su nombre … Filippino Lippi
- y colorín colorado.......
El tercer argumento sobre los
malentendidos del arte lo extraigo, sin saber si viene muy a cuento,
de mi experiencia personal. Hubo un tiempo en que quise cambiar mi
status de diletantte a marchante profesional... fue por breve tiempo
y no me fue mal.
Una vez en alguna villa de la
Lusitania, me paré frente a una pareja que exhibía unas obras con
el descarado propósito de venderlas. Ella era la que se encargaba..
Él era el autor y se desentendía de la cosa mundana....había
bebido, y filosofaba. El trato fue rápido y la moça exclamó
feliz:
-Oxe cearemos quente (hoy cenaremos
caliente).
Todos tenemos amigos, en las diversas
artes, que son burócratas, funcionarios, arquitectos. Pero son los
menos. El Arte no es de personas serias. El Arte esconde bajo la
bohemia sus miserias, su desesperación. El común de la gente
estable no siente el pálpito. El Arte parte de desequilibrios,
tratando de corregirlos. El Arte es anómalo, no es opcional... te
escoge. El arte es de borrachos, droguetas, enfermos.
Y para que vean que no me invento todo
Salud.
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