Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2012

El oro del Nuestra Señora de las Mercedes

Presumo de tener amistades caribeñas, quienes originaron esta reflexión. Les doy la razón, pero las monedas no por el momento, ¿sabrían que hacer con ellas?. Lo dudo.

Vuelta a casa de un rico patrimonio arqueológico, recuperación....cuando el metal nunca estuvo aquí. Directamente de la ceca del Perú habían partido  25 Tm de metales, en un sólo pecio. Ostia ¡que ventajoso negocio!. Les cambiamos lengua y religión, que ellos aun cuando extrañe ya tenían por toneladas de metales preciosos, del que ellos desconocían su valor y nos cambiaban alegremente por chucherías de plástico. ¡ Y aún no se habían implantado los chinos, pero la existencia del "Galeón de Manila"  ya demuestra que se andaba tentando a los mercados.

Saben Uds que todo el oro contabilizado por el fisco que salía de las Américas iba directamente a los puertos holandeses para amortizar la giantesca deuda en que nos metimos por hacer de Carlos todo un Emperador de Europa, frente al francés Francisco I. Lo cual hace surgir la pregunta ¿y qué hacía éste aquí?...Casi en España, pero los albiones se obcecaron de que no atracara. Querían robarlo pero se les adelantó el mar. Entonces ya estábamos en manos de los banqueros alemanes y de más países, tantos que se podría hablar de "troika". Si los historiadores portugueses, entre ellos José Hernando Saraiba, son  más honestos que los hispánicos diciendo que todo el oro que salió de Brasil -sólo de Brasil, pero era una burrada-, y no repercutió para nada en la vida cotidiana de l@s portugueses de a pié. Todo lo dilapidaron haciendo palacios para los vividores de la Corte, en Mafra y otros sitios. El español igual. Su repercusión fue nula en tejido productivo del país, si no consideramos tejido productivo la edificación de catedrales, cuando ser lo es, pero para una minoría...cercana a Dios.


Ese oro era español, porque Castilla aprovechaba la guerra contra la ignorancia para expoliar a diestro y siniestro, haciéndose los tontos y espantándose de que aquellos rústicos practicaran sacrificios humanos. Ellos les iban a dar "Humanismo". Tanto Humanismo que  casi acaban con todo.

Es inútil que opine para quién, segun yo, debían de ser estos  metales, viles metales.



http://takillakta.org/rcpal/article/374/de-quien-es-el-tesoro-encontrado-en-un-barco-hundido-que-viajaba-del-peru-a-cadiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario