Vistas de página en total

lunes, 16 de abril de 2012

Entolearte

- Non mires para ahí, fill@, queren Entolearte, le dice la madre al infante para protegerlo de los peligros vitales.

Y al final lo consiguieron, volvernos locos con el arte. La prensa habla del torrente creativo, y todos nos quedamos patidifusos, expectantes, esperando la gigantesca ola donde se mezclan performances, ballet, exhibiciones diversas con la Diputación Provincial y el Hospital Psiquiátrico de Castro con su locos también.

Como cuando vino el tsunami del Renacimiento y todos se pusieron a pintar. Pero hablando del Renacimiento florentino, pocos saben que en una exposición de genios lucenses, exclusivamente lucenses del presente,e dizer vivos, sumaban más que los mencionados por un tal Vasary en tres siglos. Y eso es algo que la gente no sabe, o prefiere no saber. Finge que no le interesa. Sí, a mi también me gustaría que Lugo fuera el "ombligo del mundo". Pero creo que  nos corresponde otra parte del cuerpo astral.

No pudieron faltar las alusiones al expresidente que nos descubrió el arte de un pibe llamado Nelson Zúmel, el Sr Cacharro Pardo, con lo que se destapó como experto ojeador de talentos, entre los cuales hay que mencionar a Jorge Dorribo, antes que los hados se le volvieran adversos.

Y hablo de este prócer para señalar que nada cambió en la esencia de la Diputación y del Museo. A él lo sustituyeron, pero la gestión sigue siendo nefasta. Siguen siendo instancias inamovibles, donde se cultiva la ignorancia, donde se le hace un sitio siempre a los hijos de los amigos. Donde no se invierte un momento en airear las obras casi momificadas, casi en coma.

Pero todo eso se trata de corregir con el patrocinio de eventos difusos, como Entolearte. Con los cuartos de todos BB (Besteiro y Bao) pasarán a la eternidad como generosos mecenas.

Hubo conferencias a las que no fuí. Lo siento por quien me echara de menos, si lo hubo, pero estoy empezando a invertir mi tiempo en el cuidado de mí mismo. Me he vuelto un poco egocéntrico..será la edad. Me quedo con la duda si se descifró la preocupante coincidencia trabajando con el test de Rorschach entre locos y artistas.




El Arte nunca será institucional. Ya sé que sería deseable pero son hechos contradictorios. El Arte de verdad es un arma de futuro, como dijera el poeta y los politiquillos lo saben y se aprovechan...en este tiempos de "recortes", de fame.

Al final se remexe el entolearte con el queso de la Ulloa y tenemos que rendirnos a la gastronomía castrexa, a la que van a dedicar una sección en el próximo Arde Lucus.

Para mí el arte no es metafísica, ES. Cuando se me sugieren paisajes de hace cientos de millones de años, paisajes glaciares, paisajes volcánicos, metamórficos, paisajes sin intervención humana...me complace verlos, descubrir detalles, adivinar fósiles. Y sobre todo porque son obras de un joven y tímido dominicano. Donde, podemos constatar, no están tan "contaminados". Su nombre,  Leonardo Rodríguez que también ilustra libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario