Ultreia!! gritaban l@s peregin@s a la vista de las
torres compostelanas y se echaban a correr Monte do Gozo o Mons Gaudii abajo para ver
quien era el primero en llegar a Compostela, tras recorrer el fatigoso Camino
en pos de la Indulgencia
plenaria...y yo lo grito también.
Gaudeamus decían, no Gaudeamos Igitur, y yo también lo digo,
animoso. Estoy contento, feliz pese a
que esta aparición para algunos llega
tarde. Compromisos con la naturaleza,
con la Ley de
Vida, nuestra naturaleza es mortal. Sé que a algunos afectó la noticia de su
desaparición, me genera tristeza que no puedan recibir la noticia de su
recuperación.
Santiago es en mi vida un sitio distinto. Siempre
ir a Santiago de Compostela me excitó, ya fuera con motivo del Año Santo 1971 cuando
mis padres me compraran una cruz de madera en las características vendedoras de
souvenirs en el Obradoiro, como cuando fui en el año 1982 a cursar mi estudio.
Aún no había oído lo de poder omnímodo que representaba todo aquel fasto de
arquitectura barroca, quizá la mejor del
mundo. Creía que el Arte brotaba por generación espontánea, por sí mismo. Ahora pienso otra cosa. El Arte es más terrenal de lo que parece. Como decía el maestro; las catedrales no las hizo la fe, las hicieron a base de muchas tazas...de caldo y de vino.
Siempre sucumbí a la fuerza telúrica que de allí emana y pienso sucumbir cuando vaya como espíritu etéreo, si es que dejan
salir. En un viaje llegué a pintarme los labios y con la misma barra de labios
señalé algún pilar. Era un desesperado e ingenuo intento de compartir una
pequeña dosis de inmortalidad.
Al final no había tras la desaparición un guión novelesco o cinematográfico, al final se
desprestigiaron opiniioees tan insignes como la de Erik el belga, nombre
vikingo, primigenios turistas cuya
llegada recordamos en Catoira todos los
años, como cuando el turista un millón era agasajado por la tripulación del
avión. La gente piensa que el turismo fue lo que movio a la gente a moverse.
Aunque Uderzo discrepara de esto en lo referente a la legión romana que no obstante
viajaban bastante.
Manuel Fernández
Castiñeiras es
el nombre de este nuevo Erostrato. Siempre habrá candidatos para entrar en la Historia , aunque sea la Historia Universal
de la Infamia. Es
como los programas del corazón: lo importante es que hablen de uno, lo de menos
es si lo hacen bien o mal.
La gente
es muy amiga del teatro… recordando
niuiestro pasado esplendoroso barroco. Una vecina reconoce haber llorado cuando apareció,
en un garaje el Códice, convertido
en reliquia popular valiosa, hecho en el cual las autoridades eclesiásticas son
duchas. Lo dijo el señor arzobispo cuando reconoció el “pulo” que había
despertado el Códice. Ahora todo el mundo quería verlo. Era un libro raro. Para
mí era un elemento fundamental para entender el Medievo y yo poseo un título
que me acredita como licenciado en Arte Clásico y Medieval que no vale para
mucho, salvo para entender que el llamado mundo medieval no es tan extemporáneo
como aprentemente nos gusta creer. "El Medievo que está a nuestras puertas" es un libro importante para mí. En cualquier momento podemos volver.
El señor Barrió acertó. Apareció, qué apareció? un
fetiche? un talismán? una reliquia con propiedades taumatúrgicas?. De eso saben, pero lo aparecido ayer tiene el valor de estar escrito hacia 1140, en tiempos
del Románico, del genuíno Románico. El valor como libro o texto estaba
garantizada pues había copias y ese es el valor que quiero resaltar. Os invito a que lo leais, no de un golpe, es el testimonio de una
época.
Un electricista poco cualificado con un
millón trescientos mil € que fue atesorando en más de 20 años de robos a los
cepillos. Supuestamente perdió su trabajo
en la Catedral
porque sospechaba el cabildo, sospechaba que había robado otros objetos de
valor y claro actuaron como buenos cristianos, como buenos samaritanos. Además falsificó su contrato de trabajo para simular
un contrato fijo con la
Institución y los curas no se percataron. Por otra parte andaba
muy despacio, incluso se aventuraba algo de paralisis lo cual no podía dejar de
ser sospechoso sobre todo para los doctores sutilísimos que cobija la Iglesia. Su sutilidad les lleva
a reconocer públicamente, que el menda les estuvo robando veinte años…y yo me
lo creo, pese a contar con una experiencia que hace que esto sea increíble.
Corría el año 1987, éramos 15 en la especialidad.
El profesor Serafín Moralejo nos comunicó que había obtenido un visado o
permiso para visitar el triforio o galería superior del templo. Lógico, pensé
yo, estudiando Arte Medieval. Yo avisé a mi amigo Eliseo, entre otras cosas íbamos
a ver la escultura sólo visible desde el tribuna en la parte del ábside
atribuída al Maestro de Platerías, que representa a una mujer montando un león.
También ibamos a ver un capitel que por su estilo sólo podía justificar su
presencia allí por ser traído como ofrenda de un peregrino. Al pasar por alguna
histórica ruína cogió el capitel, lo metió en un saco y lo
trajo aquí, pero Eliseo nunca esto vió. Nunca viera a Don Serafín tan
contrariado, tan confuso, contándonos una y otra vez. Al final lo dijo: señores
yo obtuve un permiso para 15 y me salen 16. Lo siento, pero díganle a su amig@
que no nos puede acompañar. Eli se piró. El caso era que mientras pagaran l@s peregrinos-turistas
podían acceder a esta y otras partes vetadas de la Catedral , por ejemplo a las
cimentaciones de la primitiva basílica de Afonso III. El ser estudiantes no nos
daba privilegio alguno, y yo pensé que eso disgustaba al Señor Santiago. Y entendí
que era un secuestrado, a nadie importaba su opinión.
Pero aunque señale rarezas, todo lo puede explicar la fé con una
intervención como caballero guerrero, propiamente en plan “Matamoros” en plan Clavijo que es lo que mola.
Esto del matamoros es de dificiil encaje a no ser que cuente con el don de la
ubicuidad ; a Santiago el Mayor lo mataron en el s I dC, concretamente en el Iño 80 y Mahoma vivió a caballo entre el siglo VI y el s VII (La Meca , h. 575 - Medina, 632) y antes de Mahoma eran
raros los mahometanos, los moros por una cuestión lógica. Y es que yo soy
hombre lógico, pero de poca fé. Y no gusto de la iconografía del Matamoros,
aunque fuera diseñado por el mismo José Gambino.
Destacar las declaraciones del arzobispo sobre
que el robo resultó la mayor y más barata campaña mediática propagandística,. Hablamos
de merchadaysing. Y para corroborarlo de hecho ya se prefigura la públlica exposición del Ñibro por tan solo 5 € (x inf =inf). La Iglesia , capaz de poner precio al cielo, sabe de estas cuentas inverosímiles.
Cuentan con colaboradores necesarios, en este caso M
Díaz de Bustamante asegurando que muy pocos investigadores se interesaban por
el libro, ni a nadie interesaba lo que valía. Eso varió, y los “coengos” son
conscientes. Valorizaron el libro. Con el Pórtico lleno de andamios y el descenso en las ventas de botafumeiros, había que "inventar" -en sentido medieval- algo.
El último detalle es la exigüa pena que puede suponer la felonía. A lo mejor no ingresa en prisión...y esto huele a pacto tácito.
El último detalle es la exigüa pena que puede suponer la felonía. A lo mejor no ingresa en prisión...y esto huele a pacto tácito.
Vean y lean la traducción para dimensionar
correctamente lo sucedido. El Códice es un bello libro iluminado, pero lo que
es una experiencia única es LEERLO Códice
Calixtino (con algún posible fallo de traducción, transcripcion u
organización, pero vale). Hablan de él como un libro de miscelania, lo cual en
la época debía molar un montón, un libro in
quo totum continetur. Hay que reconocer el magisterio de la Iglesia en ciertas cuestiones.
Dedicado a los maestros Juan José y Serafín Moralejo y a MC Díaz y Díaz
Dedicado a los maestros Juan José y Serafín Moralejo y a MC Díaz y Díaz
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