Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

Foto del mes comentada


Foto del mes



Jeroen Anthoniszoon van Aeken, (alias El Bosco)

Quizá prime en su obra un hecho que da respuestas interesantes. El matrimonio supuso para él entrar en la burguesía neederdalesa. Las tierras y posesiones lo desvincularon del sin vivir que aqueja a algunos artistas,  centrado en buscar quien comprará sus cuadros. Algún monasterio o gentil hombre?. Lo dudo. El Bosco se pudo permitir ser lo que actualmente es un outsider (en el tránsito del S XV y XVI), hacía lo que le petaba y representaba escenas en las que creía. Si vendía bien y si no también.

Un anticipo tal del surrealismo, o de ir a su aire, debía de costar entenderlo en su tiempo. Hoy, por el contrario, se hacen sumamenbte fáciles de entender sus genuinos puntos de vista iconográficos.

Así vemos que las Semanas Santas actuales al que porta la cruz lo acompañan solemnes miembros de las Fuerzas Armadas y circumpectos cofrades, tras ellos la banda municipal. Se notan as disposiciones  del Concilio de Trento, una gran distorsión de la doctrina cristiana.

En el cuadro que nos ocupa el único sereno, meditativo y circunspecto  es El Nazareno resignado a su suerte. Alrededor todo son burlas groseras, provocadas por la obligatoriedad de asistir a tales eventos, en los que había que demostrar la lealtad a la labor opresora del Estado.

Perdónenme pero a mí se me acuerdan los finales de Saddan Hussein, Muammar Gadafi …e imagino al Duce y Clara Petacci, cuyos cuerpos fueron arratrados por caballos por las calles de Roma…que vieron como los antiguos leales les asesinaban, y siempre hay un móvil para que inmortalice la hazaña.

 Esto demuestra que todo alrededor del  infeliz que le toque  pringarla es burla y blasfemia. Injurias. Que hacen más delorosa la muerte. Es factible la escena.

Sólo hay un detalle para la devotio. Unas damas portan el sudario, en el cual cuenta la tradición que quedó impreso el rostro de Cristo. Pero no me convence la expresión de las tales, veo poses teatrales.

Con comentarios como éste, comparando hechos del pasado con acontecimientos actuales, sólo un profesor me aprobaría … y a lo mejor con nota. Lástima del paso del tiempo lo haga imposible, pero siempre me acompañará su recuerdo. No quiero hacere mayor. Yo, como Maiakowsky siempre seré un aprendiiz en esta vida…esperando que haya otra, en la cual ya sabré defenderme

Tal vez al señor Aeken (él no podía firmar así) le importara la veracidad de las cosas…y eso demuestra que, incluso hoy, sería un adelantado a su tiempo. Un precoz, un vainas. No para mí, que me gusta entender lo que veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario