Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2014

Disquisición sobre Nuevas Artes

   Realmente  muy nueva no  es. La Publicidad lleva tiempo consolidada como forma de expresión artística, pero siempre busco estímulos que me rejuvenezcan. Soy un repunante. Desconfío de todo, y más cuando se menta la palabra Arte , tenida por el comun de la gente como anestesiante. DANGER!!.

Porque de lo que quería advertir dibuja la faceta más siniestra o chunga del Arte. Es erróneo asociar cualquier cosa al Arte, seguros de que habrá polinización, cosa  que   bien saben nuestros políticos. Desgraciadamente las características de la "cosa" no se pegan. Todo lo que se pega hace desconfiar.

 Confundir con el lenguaje, decir dos premisas verdaderas que desembocan en una falsa, juegos sintácticos lo permiten....todo esto lo explicaría mejor si me llamara Noam Chomsky, pero no es el caso. Pero es eso de lo que hablo. Hablo de la prostitución del lenguaje. El verdadero cáncer de nuestras sociedades. Con los lexemas no se puede jugar, es peligroso. Igual que con el fuego, pero aún así jugamos.  
                                               




















 Testimonios veraces, no teatralizados. Bueno si me apuran resulta un poco exagerada la expresión boba-mística de la doctora. De hecho son médicos con nombre y apellidos. No son actores, y ponen en almoneda sus títulos para convencernos de obviedades tales como CUÍDATE MUCHO que en boca de un médico suena como tengo oído a los yonquis. Te pasan la muerte en papelina y te dicen cuídate mucho. Contradictio.

Todos nos cuidamos...hasta un punto. Lo importante es ser feliz, y  alguna explosiva borrachera no puede ser mala. Pero en mi caso la enfermedad vino en el paquete genético pero eso no me libra de la  -en privado o en público- penitencia. Ya saben: actos de constricción -inútiles- pues la enfermedad venía en el paquete hereditario génico. Pero paso un mal rato.

Mal papel le toca jugar al vendedor. Porque lo que no dicen es que asociando el afán de lucro con la Medicina, Hipócrates protesta. Ellos confían en que el Arte difumine tan espurio propósito. Es tan bonito!!. Mal cuando adjuntamos a prestaciones sociales la viabilidad económica.

 Hipócrates fue un griego que... -passa de rollos tío-. Pero al menos déjame decir una cosa. Ahora los jóvenes piensan que los griegos sólo valen para ser rescatados una y otra vez. Por los otrora teutones, bárbaros reconvertidos en banqueros. Pero Grecia dejó constancia de los Homero, Tucídides, Heródoto, Hesíodo, sito este último en el S VIII  aC.  Autores  que siguen sorprendiendo en pleno S XXI, como Luciano de Samosata del S II dC. Acertaron si piensan en un "revanchismo cultural", es lo que creo. Grecia mandaba  chover na Habana...e chovía.

Y los alemanes tienen su Lord Elguin. Sólo pensar en sus chicos martilleando en la Acrópolis me producee sarpullido. Robaron ciudades enteras -Pérgamo-. Porque el arte griego no está en Grecia.  Está en el British y en Deutschland. Y tienen el morro de reclamar la deuda. Recuerdo a la combativa Melina Mercury.

Desbordé, hablaba de publicidad. Pero todo está relacionado, no desbarro. Todo lo que pasa en el mundo tiene que ver.  Es como un gran organismo vivo en que todo se explica.

Y ya termino, les suena esto?.


Es la tumba, en la Santa Croce florentina del en vida "Divino" Buonarroti,...las musas lloran desconsoladamente su  muerte. Yo escucho sus quejas y lamentos porque siguen sufriendo.

Siempre fueron Malos  Tiempos para la Lírica. (Pequeño homenaje a Germán Coppini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario